Dia Mundial de la Salud

0
19

En España, gracias a la salud universal, podemos dar cobertura a todos y todas las ciudadanas que conviven en el país, gracias a que nuestro estado está sustentado por los cuatro pilares básicos del Sistema de Bienestar, podemos defender los derechos básicos de las personas y, siendo la sanidad, uno de los más importantes. Por eso, hoy día 7 de abril, se conmemora el Día mundial de la Salud, un día que la Organización Mundial de la Salud en el 1950 promovió para defender y promover éste derecho y, parece, que aún es paupérrima la situación en algunos países, dónde el negocio vale más que la vida.

En España, tenemos la suerte de que los gobiernos socialistas siempre han apostado por la salud universal, dónde jamás podremos olvidar a Ernest Lluch, dónde dejó claro “que es el derecho a la Salud de todos” en su artículo 43.1. Una ley dónde ya no sólo los cotizantes tenían derecho a ella, si no, todos los ciudadanos y ciudadanas, ayudando así a evitar desigualdades y creando una equidad en toda la población. No obstante, durante muchos años hemos sufrido recortes que se han puesto en manifiesto durante la pandemia, sin ir más lejos, los 10 años de recortes que ya llevamos sufriendo en Cataluña a manos de gobiernos independentistas dónde una idea importa más que la salud.
Catalunya, dónde su Conseller, el señor Argimon se dedica a desconfiar y a banalizar datos, vamos a la deriva, una deriva dónde los derechos están siendo apisonados a causa de los pocos recursos que recibe la administración. Me pregunto y os pregunto, es normal que un niño o niña de 5 años deba esperar entre 3 y 6 meses a ser atendido a una primera visita a sabiendas que existe una detección precoz por parte de algún organismo? Ésto pasa en Cataluña. La Cataluña de las listas de esperas, de la burocracia. La Cataluña del abandono de sus sanitarios y sanitarias, la que da la espalda a los Catalanes. No debemos olvidar que los otros pilares, como la educación, dónde por menos de 2000€ no estudias en la universidad pública, también están siendo destruidos, dónde estaremos de aquí 10 años? Y 20? Nosotros y nosotras no olvidamos que desde 2019, el principal motivo de muerte no natural entre los jóvenes y las jóvenes, es el suicidio.
Por eso, desde las Juventudes Socialistas de Catalunya, defenderemos siempre el derecho a la salud de cualquier persona que lo necesite. Invirtiendo más en profesionales y formación, evitando listas interminables de esperas y dando respuesta a una detección precoz de cualquier problema. Seguiremos abanderando la Salud Mental y su reconocimiento, ya que como dice la OMS, es igual o más importante que la física. Y reforzando derechos, donde en algunos territorios es difícil de ejercer, como el derecho al aborto, donde en provincias como Lleida, puede ser un verdadero infierno.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here